Breve reseña histórica del Colegio Emblemático del Perú Mateo Pumacahua

Mi linda tierra de Canchis tiene una joya preciada, su colegio Pumacahua…” escribió el poeta Luis Nieto Miranda, elogiando al hoy Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” de Sicuani, que hace 78 años se instituyó como institución integrada (4º y 5º de Primaria y tres primeros años de educación Secundaria), bajo resolución suprema N°015 de fecha 05 de enero de 1939 dado por el Presidente de la República Don Oscar R. Benavidez y Ministro de Educación General Don Ernesto Montagne Markholz.

Fue su Director fundador el Doctor John Hartan de Fell, un brillante pedagogo de origen alemán, que inició con una inmejorable plana de docentes, como: José María Arguedas, gran maestro y conocido literato, autor de muchas obras indigenistas; Víctor Santander Cascelli,

distinguido profesor, hombre de mérito en el mundo de las letras; Gustavo Vizcarra, Miguel Villena, José Narváez, Abelardo Petrovish, en otros. Además, dejaron huellas indelebles distinguidos directores, entre ellos: el Dr. Juan Alí Guillen, Dr. Augusto Rodríguez Larraín, Otto Aróstegui, Dr. Guillermo Cáceres villa, Prof. Adrián Mena Vallenas; y a la fecha, el designado Director Lic. César Navarro Nina.

Por Ley Nº 14129 de fecha 27-12-61 fue elevado a la categoría de Gran Unidad Escolar y en 1989 fue declarado por el congreso como Glorioso Colegio Nacional “Mateo Pumacahua, en conmemoración de sus Bodas de Oro; y ahora último, como Colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” de Sicuani; en cuyas aulas, bajo el lema “Un Pumacahuino es incapaz de hacer el mal”, se han formado promociones sobresalientes que hoy brillan con luz propia a nivel nacional e internacional.

Es ejemplo esta titánica lucha del pueblo Canchino, se había concretado el sueño de tantos años, por fin se ha hecho realidad la esperanza de nuestro padres y abuelos de contar con este colegio Emblemático del Perú “Mateo Pumacahua” orgullo de la región y del Perú.